Sazonando la Navidad: Un llamado a Revivir la Cocina Mexicana en Familia
Sin duda alguna las cenas navideñas se convierten en un reto, desde la planeación hasta la ejecución. En muchos de las cosas una sola persona es la encargada de hacer la cena navideña, si tomamos en cuenta que se realiza para un gran numero de persons con lleva mucho esfuerzo, trabajo y tiempo por lo que es importante involucrar a los hijos, esposo y demás familia. Nunca esta de mas pedir una ayuda extra, si bien nosotros seremos quienes llevemos la batuta en la cocina delegar tareas eficientará el trabajo. Si me atreví a escribir esto fue porque justo lo veo en mi familia, a veces esto de no ayudar no es porque uno no quiera si no porque la tía, la abuela cuidan aquella receta tradicional con tal recelo que tienen miedo de compartirla con los demás..
(Foto tomada con IA)
(Foto tomada con IA)
.
Guardan un hermetismo que difícilmente dejara ver los ingredientes que lleva y peor aun su preparación. El miedo a que alguien mas replique esa receta familiar sabrosa que a todos nos deja chupándonos los dedos genera a veces discusiones dentro de la misma familia. no hay como disfrutar del momento y crear nosotros esa receta que nos destaque del resto de la familia, dejando de depender de la receta ancestral de todos los años. Por otra parte tenemos a esos jóvenes que ya no se interesan por la cocina, aquellos que únicamente les basta con entrar a una aplicación de delivery y pedir su comida favorita, dejando de lado de los sabores y sazones tradicionales de una comida 100% Mexicana. Se ahorran tiempo y esfuerzo, pero esto cada vez logra que se pierda la gastronomía mexicana que heredamos de las bisabuelas, abuelas y madres, sin dejar de lado que nuestra gastronomía es patrimonio cultural.
(Foto tomada con IA)
.
Involucremos a los más pequeños en la cocina
Hay que dejar a un lado esa creencia donde solo las mujeres deben aprender a cocinar, pues serán las que lleven la batuta de la casa. Esto ya es del siglo XX y debemos involucrar tanto a hombres y mujeres por igual en las tareas del hogar, la cocina no es difícil, lo difícil es dar ese paso que te permita explorar texturas, sabores y olores. Te aseguro que cuando lo hagas te adentraras en una experiencia única, así como las películas te transportan a aventuras increíbles y los libros a historias llenas de magia, la cocina también tiene lo suyo, es cuestión de que te animes a experimentar. Entiendo que quizá tu o tus hijos estén renuentes a participar, pero puedes empezar de poco en poco pidiendo que te traigan los productos del mercado o incluso haciendo que ellos mismos rebanen aguacates, corten limones, piquen lechuga, etc.
(Foto tomada con IA)
Cosas muy sencillas que los vayan introduciendo, nunca les quites las ganas de ayudar, tal vez no rebanen o piquen a la misma velocidad que tú, solo debes tener un poco de paciencia. A medida que los vas introduciendo ve enseñándoles a preparar cosas sencillas, de esas cosas que los salvan de una emergencia, para cuando vivan solos o solas o en esos casos donde no hay nadie en casa y toca cocinar por su cuenta. Aquí por ejemplo en Mexico lo más practico que se suele enseñar es a hacer un huevo revuelto. Fíjate que yo aprendí por mero gusto, un día me acerqué a mi madre y le comencé a ayudar, luego a medida que fui conociendo la cocina, comencé a explorar nuevas formas de preparar los alimentos, viendo recetas en internet, así como adquiriendo utensilios que me permitieran hacer mis propias creaciones. Hoy en día ya preparo muchas de las comida de mi casa, cuando llega navidad es ahi donde puedo echar a brotar mi imaginación para preparar platillos únicos que deleiten a toda mi familia.
Todo comienza con la planeación del menu días antes para luego comenzar con la fascinante tarea de conseguir los ingredientes y enseres que voy a utilizar. Comienza el gran día y empieza la magia, los ingredientes se mezclan, unos se mueles, otros se acitronan, en fin, es un ir y venir dentro de la cocina culminando en una experiencia unica de ricos aromas, logrando exponer ante la mesa un manjar, una delicia que sera degustada en pocos minutos por mi familia.
En fin...
¿Por qué comprar en la calle, cuando tú mismo puedes preparar exquisitos platillos, ahorrando un poco de dinero y sobre todo priorizando tu salud? Tengo que decirte que muchas de las veces, por flojera o simplemente por el hecho de no saber cocinar, terminamos gastando más dinero en comida que en otros enseres. Es por ello que yo te invito en este momento de reflexión a adentrarte este 2025 en el mundo culinario de la cocina. No necesitas ser un gran chef, no necesitas tener grandes estudios para que puedas comenzar a preparar exquisitos alimentos, donde puedas, como ya lo mencioné, resaltar sus sabores, olores y texturas. No dejemos perder esta bonita tradición. Una tradición que viene desde nuestros ancestros, que, si bien ha ido evolucionando con el paso del tiempo, muchos de nosotros tenemos un recetario. Ese recetario donde se guardan los mejores y exquisitos platillos que preparaba tu bisabuela, que preparaba tu abuela, tu madre, y ahora tú. ¿Acaso no tienes esa receta que todos te piden año con año, y que con recelo siempre niegas? Esa receta que te encanta preparar porque tiene un sabor único y especial. No todos hacen los mismos chiles rellenos o el pavo. Cada uno le pone su sabor, cada uno le pone su empeño y sobre todo, esa alegría y felicidad con la que lo preparas.
.
Recuerda que preparar la comida estando de mal humor puede ocasionar que no te quede bien, pero esto ya da para otro post en donde podemos seguir hablando de los estados de ánimo a la hora de cocinar.